martes, 29 de marzo de 2011

¿QUE TAL EL COLE HOY MI CHIC@?


Es la pregunta que todos dias le hago a la nena cuando vamos saliendo del cole. No se lo pregunto en forma interrogatorio, se lo pregunto en modo contento, como el que le dice "va a llover". Quiero saber su primera reaccion, creo que asi me dice lo que mas le ha impresionado del dia.
HAy dias que me dice que ha comido pure amarillo... eso significa para mi que la comida hoy se la ha tenido que comer porque...bueno, no era su favorita. Otro dia me puede decir que una de las chicas mayores le ha regalado un dibujo, o que ha aprendido una letra nueva.
Me parece muy importante esa primera contestacion y no sabeis lo contenta que puedo llegar a estar, sobre todo porque nos hemos pegado curso y pico que la contestacion  era "bien". Y si le preguntaba -¿Que has hecho hoy? la contestacion era -nada.
Ya no conseguia saber nada mas de su vida social en el cole, tenia que enterarme por las mamas de cualquier cosa que le incumbiera, vease asi como los recados de la seño.
No es que sea una mama cotilla que tenga que estar encima de ella constantemente protegiendola. Me parece una base de confianza entre madre e hija, que me puede contar lo que ha hecho, lo que ha comido o lo que no ha hecho.
Con la experiencia de los dias, he llegado a la conclusion de que si nos cuenta algo "malo" que ha hecho no hay que pasar directamente a la reprimenda. Hay que seguir preguntando, investigando y luego aconsejar de como se hacen bien las cosas o como tenia que haber reaccionado a las distintas situaciones que se le puedan presentar, a su nivel, pero que para ellos es un mundo. Con el tiempo la confianza se palpara y vereis como va dando sus frutos y dicen hasta que han sido castigados... ese dia me quede sorprendidisima.
No me considero mama permisiva, ni mama que todo se lo crea a pies juntillas, pero se que hay algo de verdad en lo que me cuenta. Se que su intencion no es mentir, si no que oculta informacion sin maldad.
Ese dia me conto que la habian castigado sin jugar porque llorar.
-¿Porqué has llorado?
-Es que mi compañera me ha roto una hoja de pegatinas y he llorado...
-Y a tu compañera la han castigado?
- no, solo a mi porque he llorado.
Bueno aqui si que podemos darle un consejo.. la próxima vez no llores, le dices a la seño que te han roto la hoja pero diselo sin llorar y asi castigaran a tu compañera...
No estoy de  acuerdo con el castigo que tuvo si eso fue asi y se lo hice comprender.
Me dió las gracias por no reñirle y me senti orgullosa porque en esa cabecita tan inmadura aun, se que se ha asentado un poco mas esa base de confianza que mas adelante nos sera tan util para amueblarles la cabeza, que falta nos va a hacer con los tiempos que corren y los que se preparan.

lunes, 28 de marzo de 2011

1º DE INFANTIL

Tengo una buena amiga, que tiene un niño de 3 años, cursa 1º de infantil, en un colegio cualquiera, eso no importa. Estamos todos muy equivocados si pensamos que en educacion infantil, van a jugar y a aprender de poco en poco. Estamos equivocados si pensamos que con lo que trabajan en el cole (que no es poco), tienen mas que suficiente.
No hay que enseñarles mas de lo que tienen que aprender, no nos podemos volver unas mamas neuroticas.  Pero hay que trabajar en casa, mas que para enseñar letras, numeros o intentar que sean los primeros de la clase, hay que trabajar para que aprendan desde el principio la constancia y el trabajo.
Soy partidaria de que tienen que jugar, tanto juegos educativos como imaginativos, pero un ratito todas las tardes no les hace daño. Se tiene que empezar desde 1º de infantil, trabajando los conceptos que vayan dando en clase, intercalando lo que mas le gusta con lo que menos le gusta hacer. Creo que mi hija, muy  dada a la contraria, le gustaba mas escribir que pintar. En 1º, empiezan a controlar el lapiz para escribir ya cosas con sentido, empiezan por los numeros.
El 1 que a nosotros nos parece el mas sencillo, dicen que es el mas complicado para ellos, luego cuando aprender a controlar el lapiz en este, los demas son coser y cantar...
A nosotras nos lo enseñaron cantando "visera...palito". En este es en el que mas hincapie hay que hacer, durante mas tiempo y cuando veais que lo hacen casi por inercia, pasaremos al dos.
Para que no cueste mas trabajo luego, lo importante es enseñar el numero asociado a la cantidad que conlleva, es decir, enseñar el concepto. No solo le deis importancia solo a la grafia, aunque tardeis mas, teneis que darle la importancia al concepto. Tienen que terminar asociando que si ven dos manzanas se escriben 2. Empezamos nuestra andadura por las matematicas!!!
Encontre en la web unos recursos de numeros que me parecen muy interesante para trabajar en casa, intercalando el pintar y el escribir. Espero que tambien os sirvan para vuestros futuros matematicos!
http://www.ciudad17.com/MaterialImprimibleNumeros1.htm
Ire poniendo mas recursos que seguro que nos vendran bien a todos.
HASTA LA PRÓXIMA!!

martes, 22 de marzo de 2011

PINTAMOS?

Ultimamente tengo una lucha constante con la peque, es que no le entusiasma pintar y ademas cuando le digo que lo tiene que hacer...creo que se esfuerza en hacerlo mal...no, peor!!
Hubo un cambio en ella, que no sabia lo que era, me ha traido de cabeza durante un tiempo; no llegaba a comprender como habia cambiado tanto, en cuestion de dias. Pero analizandolo, creo que ya he llegado a enterder un poco lo que ha pasado en su cabecita para un cambio tan drastico. Empecemos por el principio...
Fue a la guarderia en el curso de dos años a tres. Presumo de que fue a una guarderia buenisima, aprendio conceptos, la enseñaron "modales", comportamiento, y a crecer como personas, y ademas todo esto llevo una sobredosis de cariño de unas monjitas que eran muy "madres" y con vocacion para los niños. Las mamas estabamos muy informadas de comoevolucionaban nuestros hijos. Nos decian lo que habia que reforzarles, pero lo hacian de forma anecdotica, le daban mucha mas importancia a todo las buenas cualidades que tenian. Esto puede parecer que regalaban los oidos, pero mirandolo desde la distancia, lo veo de forma distinta, trabajaban la autoestima de los niños, una parte muy importante para mi (este tema ya lo tratare). A lo que iba...me alababan lo bien que pintaba la niña, decian que era increible, que era muy cuidados con no salirse, con los colores alegres que utilizaba, nunca oscuros...
 Llegamos al cole y en 1º infantil durante el primer trimestre seguimos en la misma linea y en la misma dinamica que en la guarderia, hasta aqui todo bien. Los trabajos que presentaba eran adecuados a su edad, mama contenta!
En el 2º trimestre llego el cambio, que no supe de el hasta el final, cuando entrego los trabajos del periodo, me di cuenta que los compañeros que le habian tocado en la mesa no le influian "bien" a la hora de trabajar. Si que le ayudaron para "despertar" en relacionarse. Esto fue cada vez a peor, los conceptos si que los aprendia  y los trabajaba bien pero el problema era el de pintar. La señorita me decia que se distria hablando con los compañeros. Le reñia a ella, aunque no me convencia del todo la explicacion ¿como puede ser que trabajara bien unas cosas y otras mal? Lo sabria casi despues de un año, gracias a ella que ha empezao a contar lo que pasa en clase mas abiertamente y gracias a mi por ser una mama pesada preguntando indirectamente.Lo que ha pasado lo contare en otro articulo, para no extenderme demasiado en este.
Le puse en casa a trabajar pintando dibujos que mas le gustaban. Dejo un muestra de ellos, para quien los quiera utilizar.










Guardar imagen como ...y listas para imprimir y disfrutar!!
¡hasta la próxima!

lunes, 21 de marzo de 2011

¿OBLIGAMOS O MOTIVAMOS?

He empezado a hablar de la motivacion en los niños. me parece algo tan esencial (en estas edades tan tempranas) o mas que que aprendan a escribir su nombre con 3 años.
No es lo mismo que un niño aprenda a escribir su nombre como si fuera un juego, que si lo aprende forzado y a la voz de`"ar". Quizas de la primera forma tardara mas tiempo en hacerlo pero seguro que cuando lo consiga, le hara ilusion, le parecera una gran proeza y no querra parar de escribirlo, Esto conlleva que cada vez, por la practica, lo hara mejor y ademas el niño estara abierto a correcciones.
De la forma forzada, lo vera como una obligacion , que si no la hace bien, le acarreara un castigo o enfado de mama, y aqui si que el niño no estara abierto a correcciones.Hemos perdido una oportunidad, y el trabajo de aqui en adelante nos supondra un esfuerzo mayor.
Esto es un ejemplo sencillo, una cosa que van a mecanizar si o si, pero ¿que me decis de las matematicas?Alguna vez en la vida , todos o casi todos las hemos tenido atragantadas. Para mi fueron un suplicio en toda mi vida academica, las empece a superar cuando me empezaron a gustar un poco y los problemas me los tomaba como juegos...quizas de este pensamiento nace la idea de que a la nena se las tengo que hacer atractivas desde el principio de la suma.
 Volviendo al tema de la lectura, creo que con la idea de que "LEER ES VIAJAR" podemos hacer que un mundo tan fascinante nunca se convierta en una obligacion y si en un deseo.
En el cole les van  a enseñar a leer y nuestro trabajo en casa es hacer que les guste.
Voy a contar un par de trucos mios con la peque. Al empezar con las vocales, el juego mas atractivo es el del veo, veo con su cancion correspondiente (que todos sabemos), lo que digo , un juego... Decir palabras que empicen por A, el que mas diga gana!. Casualidad que siempre gana ella...GENIAL, QUE LISTA ERES!!!!
No se cuantos metodos hay en el mercado pero el que nosotras llevamos es de letrilandia, y me parece bastante claro.

https://picasaweb.google.com/daviddoc1405/LECTOLETRILANDIACARTILLA#

Cuando empezamos con las consonantes, la cosa va subiendo de nivel... Pense, pense y pense como jugar con las letras sin obligarla. Se me ocurrio la idea de imprimir las letras individualmente y colgarlas en el cabecero de la cama. Las del metodo, claro que era las que mas iba a reconocer ella.

https://picasaweb.google.com/daviddoc1405/LECTOPERSONAJESLETRILANDIA#

 A la hora de ir a dormir no viene mal un repasito, señalamos la P con la  A y se dice PA y asi con todas... para mecanizar... La risa no falta, que se equivoca no hacemos un drama, hago que me desmayo y me tiene que dar un beso...podeis pensar que son tontadas, pues a lo mejor, pero a lo tonto modorro, ahi que vamos que en 2 meses ya llevamos 6 letras. Mas o menos a letra por semana.
 Para que os creais que le gusta os digo solamente que soy informada inmediatamente y con gran alegria de que tenemos que colgar una letra mas en el cabecero, casi antes de darme el beso en el recreo.
Por este gesto ya me doy por satisfecha, de momento. Pienso que "mama payaso" ha hecho un buen trabajo...y tambien la motivacion de mama aumenta. No me va a costar nada ponerme con ella a trabajar!! Y  ya para termianr dejo un recurso que ademas le inicia en el manejo del raton del ordenardor, es un juego de letrilandia, que refuerza lo aprendido en clase en forma de premio, les estamos dejando nuestro ordenador!!

http://infantil1.nireblog.com/post/2008/10/19/letrilandia



¡¡HASTA LA PROXIMA!!

domingo, 20 de marzo de 2011

NO SOY UNA SUPERMAMA!


Hace 4 años que soy mama. Es una niña muy normal, que para mi es bastante buena, es decir, sin grandes problemas de comportamiento aunque no deja de ser una niña. ¿que seria de una niña sin rabietas, sin pataletas de vez en cuando y sin que te f¡deje en evidencia delante de la gente?.
Lo mas importante es que crece sana y va evolucionando de acuerdo a su edad.
 De esto voy a tratar aqui, de como pretendemos que los niños al nacer tengan la madurez de uno de 25 años (porque ya puestos, que haya pasado la edad del pavo, por supuesto).
 Cuando los llevamos en sillita, todo va bien, el niño va donde nosotros y si llora tenemos recursos mil de madres para no llamar demasiado la atencion en publico. El problema ya se empieza a desmadrar un poco mas cuando van libres y las madres en vez de ir a donde queremos tenemos que ir detras corriendo diciendo eso tan tipico de "no toques", "no rompas", "no corras"... _Tenemos que volver a utilizar recursos mil. Ahora el problema se agrava delante de otras madres, que cuando estas nerviosa porque ves lo que va a montar el niño y no quieres evidencias...va una y suelta la frase magica de..."mi niño esto no lo hace porque yo lo educo..."y yo pienso:-"no claro, tu hijo esto no lo hace, porque... las lia mas gordas!"
 Nadie ha oido la frase de que ¿CADA NIÑO ES UN MUNDO? Si todosniños fueran iguales, Super Nanny solo hubiera hecho un programa de television. No es que sea fanatica de este programa, lo veo de vez en cuando, no porque no me guste sino porque el tiempo no me da o porque no me acuerdo simplemente. Pero si que he puesto alguna vez sus consejos en practica. Nunca, claro, delante de esas "supermamas" que educaron a sus hijos en el momento del parto.
El quid de la cuestion de la educacion de los niños y de las mamas empieza en la puerta del cole. Esos 5 minutos de espera a que abran la puerta del cole para recogerlos pueden llegar a ser interminables.
Empieza esa guerra por demostrar que niño es el mas listo, el mas educado, el que mas actividades hace. Si creo que es una guerra pero con sonrisas en la cara y el arma mas letal es la de " mi niño eso no lo hace".
 Luchamos continuamente porque todos crean que "mi niño" es el mejor en clase, el que va alli para enseñar al resto, el que haya una profesora, es secundario.
La mayoria de las veces, solo escucho, observo y pienso la suerte que tengo... la llevo a un colegio concertado, y tengo profesora particular.
Este blog me va a servir para desahogarme en este sentido y para intentar ayudar a otras madres que se encuentren en una situacion parecida a la mia.
Y a la vez pondre recursos de internet que utilizo para la nena, para trabajar en casa, porque yo si que tengo que reforzar lo del cole e ir avanzando.
Ahhh y tambien tengo que motivarla, tengo que hacer que todo este mundo le guste y no sea solo una obligacion. Porque creo que esto es lo que mas le va a servir en los cursos escolares superiores.
 Soy de la opinion de que todos niños aprenden a leere y a escribir, mas tarde o mas temprano, pero lo haran. El que les guste leer sin obligarles no lo van a saber a hacer todos y ahi es donde entra nuestra labor de mamas, este si que es un trabajo duro y de mucha constancia en ganas y tiempo.
Lo siento por esas supermamas, pero esto no lo tiene sus superpoderes.