lunes, 28 de marzo de 2011

1º DE INFANTIL

Tengo una buena amiga, que tiene un niño de 3 años, cursa 1º de infantil, en un colegio cualquiera, eso no importa. Estamos todos muy equivocados si pensamos que en educacion infantil, van a jugar y a aprender de poco en poco. Estamos equivocados si pensamos que con lo que trabajan en el cole (que no es poco), tienen mas que suficiente.
No hay que enseñarles mas de lo que tienen que aprender, no nos podemos volver unas mamas neuroticas.  Pero hay que trabajar en casa, mas que para enseñar letras, numeros o intentar que sean los primeros de la clase, hay que trabajar para que aprendan desde el principio la constancia y el trabajo.
Soy partidaria de que tienen que jugar, tanto juegos educativos como imaginativos, pero un ratito todas las tardes no les hace daño. Se tiene que empezar desde 1º de infantil, trabajando los conceptos que vayan dando en clase, intercalando lo que mas le gusta con lo que menos le gusta hacer. Creo que mi hija, muy  dada a la contraria, le gustaba mas escribir que pintar. En 1º, empiezan a controlar el lapiz para escribir ya cosas con sentido, empiezan por los numeros.
El 1 que a nosotros nos parece el mas sencillo, dicen que es el mas complicado para ellos, luego cuando aprender a controlar el lapiz en este, los demas son coser y cantar...
A nosotras nos lo enseñaron cantando "visera...palito". En este es en el que mas hincapie hay que hacer, durante mas tiempo y cuando veais que lo hacen casi por inercia, pasaremos al dos.
Para que no cueste mas trabajo luego, lo importante es enseñar el numero asociado a la cantidad que conlleva, es decir, enseñar el concepto. No solo le deis importancia solo a la grafia, aunque tardeis mas, teneis que darle la importancia al concepto. Tienen que terminar asociando que si ven dos manzanas se escriben 2. Empezamos nuestra andadura por las matematicas!!!
Encontre en la web unos recursos de numeros que me parecen muy interesante para trabajar en casa, intercalando el pintar y el escribir. Espero que tambien os sirvan para vuestros futuros matematicos!
http://www.ciudad17.com/MaterialImprimibleNumeros1.htm
Ire poniendo mas recursos que seguro que nos vendran bien a todos.
HASTA LA PRÓXIMA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario