lunes, 21 de marzo de 2011

¿OBLIGAMOS O MOTIVAMOS?

He empezado a hablar de la motivacion en los niños. me parece algo tan esencial (en estas edades tan tempranas) o mas que que aprendan a escribir su nombre con 3 años.
No es lo mismo que un niño aprenda a escribir su nombre como si fuera un juego, que si lo aprende forzado y a la voz de`"ar". Quizas de la primera forma tardara mas tiempo en hacerlo pero seguro que cuando lo consiga, le hara ilusion, le parecera una gran proeza y no querra parar de escribirlo, Esto conlleva que cada vez, por la practica, lo hara mejor y ademas el niño estara abierto a correcciones.
De la forma forzada, lo vera como una obligacion , que si no la hace bien, le acarreara un castigo o enfado de mama, y aqui si que el niño no estara abierto a correcciones.Hemos perdido una oportunidad, y el trabajo de aqui en adelante nos supondra un esfuerzo mayor.
Esto es un ejemplo sencillo, una cosa que van a mecanizar si o si, pero ¿que me decis de las matematicas?Alguna vez en la vida , todos o casi todos las hemos tenido atragantadas. Para mi fueron un suplicio en toda mi vida academica, las empece a superar cuando me empezaron a gustar un poco y los problemas me los tomaba como juegos...quizas de este pensamiento nace la idea de que a la nena se las tengo que hacer atractivas desde el principio de la suma.
 Volviendo al tema de la lectura, creo que con la idea de que "LEER ES VIAJAR" podemos hacer que un mundo tan fascinante nunca se convierta en una obligacion y si en un deseo.
En el cole les van  a enseñar a leer y nuestro trabajo en casa es hacer que les guste.
Voy a contar un par de trucos mios con la peque. Al empezar con las vocales, el juego mas atractivo es el del veo, veo con su cancion correspondiente (que todos sabemos), lo que digo , un juego... Decir palabras que empicen por A, el que mas diga gana!. Casualidad que siempre gana ella...GENIAL, QUE LISTA ERES!!!!
No se cuantos metodos hay en el mercado pero el que nosotras llevamos es de letrilandia, y me parece bastante claro.

https://picasaweb.google.com/daviddoc1405/LECTOLETRILANDIACARTILLA#

Cuando empezamos con las consonantes, la cosa va subiendo de nivel... Pense, pense y pense como jugar con las letras sin obligarla. Se me ocurrio la idea de imprimir las letras individualmente y colgarlas en el cabecero de la cama. Las del metodo, claro que era las que mas iba a reconocer ella.

https://picasaweb.google.com/daviddoc1405/LECTOPERSONAJESLETRILANDIA#

 A la hora de ir a dormir no viene mal un repasito, señalamos la P con la  A y se dice PA y asi con todas... para mecanizar... La risa no falta, que se equivoca no hacemos un drama, hago que me desmayo y me tiene que dar un beso...podeis pensar que son tontadas, pues a lo mejor, pero a lo tonto modorro, ahi que vamos que en 2 meses ya llevamos 6 letras. Mas o menos a letra por semana.
 Para que os creais que le gusta os digo solamente que soy informada inmediatamente y con gran alegria de que tenemos que colgar una letra mas en el cabecero, casi antes de darme el beso en el recreo.
Por este gesto ya me doy por satisfecha, de momento. Pienso que "mama payaso" ha hecho un buen trabajo...y tambien la motivacion de mama aumenta. No me va a costar nada ponerme con ella a trabajar!! Y  ya para termianr dejo un recurso que ademas le inicia en el manejo del raton del ordenardor, es un juego de letrilandia, que refuerza lo aprendido en clase en forma de premio, les estamos dejando nuestro ordenador!!

http://infantil1.nireblog.com/post/2008/10/19/letrilandia



¡¡HASTA LA PROXIMA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario